1. Busca, copia y explica el significado del término autorretrato. Para ayudarte a explicarlo, busca también el significado de retrato:
Retrato: pintura o efigie principalmente de una persona.
Autorretrato: retrato de una persona hecha por ella misma.
2. ¿Qué parte de su rostro describe Miguel de Cervantes?
Describe rostro, cabello, frente, ojos, nariz, barbas, bigotes, boca, dientes, cuerpo, color de la piel, espalda y pies.
3. ¿Para qué se "presenta" M. de Cervantes?
Supongo que es para que se le conozca físicamente, o de alguna manera, darse a conocer de esa manera, dándole importancia, quizá a sus escrituras y viajes y así los lectores, hacerse idea de cómo era él y no poder autorretratarse.
4. Después de leer la primera estrofa del "Retrato" de A. Machado, contesta a estas cuestiones:
a) ¿Dónde pasó su infancia A. Machado? En Sevilla.
b) ¿Qué había en su casa? Un limonero.
c) ¿Dónde pasó su juventud? En tierras de Castilla.
5. Después de leer el autorretrato de Pablo Neruda, indica qué otros aspectos de sí mismo no físicos, nos presenta el autor:
Creo que se describe como amoroso, malo en matemáticas, confuso de palabras, tierno de manos, lento de andas, inoxidable de corazón, adicionado a las estrellas, mareas...administrador de escarabajos, caminante de arenas, torpe, chileno a perpetuidad, amistoso, no tiene enemigos, entrometido entre pájaros, mal educado en casa, tímido en los salones, arrepentido sin objeto, horrendo administrador, navegante de boca y yerbatero de la tinta, discreto entre los animales, afortunado de nubarrones, invertigador de mercados, oscuro en las bibliotecas, melancólico en las cordilleras, incansable en los bosques, lentísimo de contestaciones, ocurrente años después, vulgar durante todo el año, resplandeciente con su cuaderno, monumental apetito, tigre para dormir, sosegado en la alegría, inspecto del cielo nocturno, trabajador invisible, desordenado, persistente, valiente por necesidad, cobarde sin pecado, soñoliento de vocación, amable de mujeres, activo por padecimiento, poeta por maldición y tonto de capirote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario